El acuerdo de la UE con Marruecos podría provocar la desaparición de más del 70% de cítricos

El acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia agrícola amenaza con provocar la desaparición de más del 70 por ciento de los cítricos en nuestra Región.
Desde AES venimos denunciando que el Gobierno español se muestra impasible ante los graves perjuicios que sufren los productores de la Región, y esta tendencia no partece que vaya a cambiar con el nuevo acuerdo.
Y es que, el acuerdo permitirá a Marruecos exportar frutas y hortalizas de una manera libre, ya que sólo tendrían contingentes ciertos productos sensibles como es el calabacín, el pepino, la clementina, la fresa y el tomate, aunque también mejorarían sus condiciones de entrada.
AES recuerda que Marruecos incumple sistemáticamente el acuerdo vigente, tanto en contingentes como en precios mínimos de entrada. Sin embargo, en lugar de penalizarle, la Unión Europea negocia un nuevo pacto, para los próximos cinco años, en el que se incrementan las cantidades de tomate marroquí que entrarán a los mercados comunitarios.
Así, de las 215.000 toneladas de tomate que Marruecos podía exportar en la pasada campaña, se va a pasar a 253.000 en ésta y se alcanzarán las 285.000 en 2013-2014, según los datos facilitados en un comunicado por Asaja Murcia.
A demás se dan nuevas concesiones en la comercialización de cítricos, en los que se eliminan todos los contingentes y se reducen un 30 por ciento los precios de entrada, salvo para la clementina importada de noviembre a febrero, que también verá ampliado el tonelaje máximo en 50.000 toneladas.
AES Murcia coincide con las asociaciones agrarias en que es intolerable que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal.
AES quiere incidir en que ante estas circustancias el gobierno español no hace nada por defender a nuestros agricultores, que están siendo sometidos por la UE a una situación de grave peligro para su subsitencia.

Una respuesta

  1. […] Marruecos podría provocar la desaparición de más del 70% de cítricos By administradoraes El acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia agrícola amenaza con provocar la desaparic… Desde AES venimos denunciando que el Gobierno español se muestra impasible ante los graves […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: