AES de Murcia denuncia el fraude del acuerdo agrícola con Marruecos, y se unirá a la manifestación en defensa de la agricultura del 21-N en Madrid

16logoaescomunicados2En el primer mes de campaña, en octubre, Marruecos ha incumplido lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE en vigor, tanto en los volúmenes exportados como en el no respeto a los precios de entrada, provocando una vez más el hundimiento de las cotizaciones del mercado de tomate en la UE.

Desde que Marruecos inició la campaña de exportación, el 14 de octubre y hasta el día 31 del mismo mes, exportó a la UE un total de 24.000 toneladas de tomate frente a un contingente para este periodo, establecido en el Acuerdo de Asociación, de 10.600 toneladas, no siendo de aplicación en este mes ningún contingente adicional y repitiéndose, además, la misma situación que en octubre del año pasado, cuando también se superó el contingente.
Por otra parte, en el periodo mencionado, del 14 al 31 de octubre, los valores de importación a tanto alzando para los tomates originarios de Marruecos, han estado 8 días muy por debajo del precio de entrada convencional que es de 461 euros por tonelada. El Acuerdo UE- Marruecos prevé que si el precio de entrada de un lote es inferior al precio de entrada convencional de 461 euros por toneladas, se deben aplicar los derechos de aduana específicos arancelarios (que llegan hasta 20,8 euros los cien kilos) si el precio de entrada en inferior al 92%.
Alternativa Española de Murcia, al igual que las principales asociaciones agrarias se preguntan por qué estos derechos no se están pagando. El pago de los derechos aduana específicos evitarían que los mercados se sitúen reiteradamente prácticamente al nivel que el derecho específico mencionado.
AES de Murcia quiere resaltar que el alto volumen de las importaciones a bajo precio, facilitadas porque no se pagan los derechos de aduana correspondientes, provoca el hundimiento de los mercados comunitarios, agravando fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector, y poniendo en peligro los puestos de trabajo y medios de subsistencia de muchos murcianos.
AES Murcia denuncia la absoluta falta de interés por parte de las administraciones comunitaria, nacional y autonómica en hacer cumplir los acuerdos con Marruecos y en defender los intereses de los agricultores murcianos.
Por todos estos motivos AES de Murcia ha decidido adherirse a la marcha que con el lema, ‘El campo se arruina’, saldrán desde el Paseo de la Castellana de Madrid a las 11 de la mañana, para concluir el recorrido en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y pide a sus afiliados y simpaticantes que participen en la misma.

Anuncios

2 comentarios

  1. Sigue la creación de los blogs de las delegaciones: http://aesalcaladehenares.wordpress.com/

  2. […] AES de Murcia denuncia el fraude del acuerdo agrícola con Marruecos, y se unirá a la manifestación en defensa de la agricultura del 21-N en Madrid By administradoraes En el primer mes de campaña, en octubre, Marruecos ha incumplido lo establecido en el Acuerdo de As… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: