Necesitamos replantear el sector energético español

España, lamentablemente, tiene una inasumible dependencia energética. La factura energética grava la economía española, dificulta la salida de la crisis, nos hace escasamente competitivos y desvía posibles inversiones. España no puede seguir, como hasta ahora, en un terreno indefinido en materia energética, asumiendo una abultada factura (gas, petróleo y electricidad) que, al final, será traslada al ciudadano.

El Reino Unido, Italia, Francia o los EEUU están apostando por la denominada “revolución verde”, combinándola con la utilización de la energía nuclear, para reducir su dependencia petrolífera. Esta nueva política impulsará la creación de empleo y la salida de la crisis. En España no se sabe.

Berlusconi, Sarkozy o el propio Obama, en este debate, han dejado clara su intención de no renunciar a la energía nuclear, que es una energía limpia y que permite reducir las emisiones de CO2. Francia es hoy el país que, en Europa, apuesta más claramente por la expansión de la energía nuclear. Ello le ha permitido exportar energía eléctrica y tecnología. Italia renunció a la energía nuclear en 1987, pero el acuerdo francoitaliano se ha firmado para la construcción de cuatro modernas centrales nucleares de tercera generación, el objetivo es que produzcan el 25% de la energía eléctrica que necesita Italia. Obama, fiel defensor de la “revolución verde”, al que cita Rodríguez Zapatero cuando le conviene, ha dejado claro que no ello no significa prescindir de la energía nuclear.

Todo ello no quiere decir que se renuncie a la utilización de las energías renovables. Tanto el Reino Unido como los EEUU están proyectando ambiciosos planes para el incremento de la producción en este sector. El objetivo es alcanzar una producción del 25%. Para ello se necesita planificación, tiempo, inversiones e infraestructuras.

En España, donde la denominada “revolución verde” energética ha caído en manos de la demagogia y el radicalismo ecologista, tendencia compartida por el presidente del gobierno, ignorando lo que acontece en los países de nuestro entorno, tenemos que contentarnos con promesas sacadas de la manga en un debate parlamentario; con la utilización como “recurso mitinero” de ese falsario verdismo, pero sin aplicaciones prácticas de alcance.

Tiene razón el presidente del gobierno cuando afirma que la inversión en el sector energético, en la “revolución verde” es clave para impulsar la salida de la crisis y para la creación de empleo. Es una receta que compartimos casi todos. Pero después nos encontramos con la inanidad a la hora de poner en marcha los proyectos.

España no tiene un modelo energético de futuro decidido. El gobierno sigue enquistado en la demagogia y en el antinuclearismo progre de hace dos décadas. El gobierno habla y habla sobre las energías alternativas pero sin una clara planificación para su expansión. El gobierno no quiere oír hablar de la imposibilidad de prescindir de la energía nuclear, de la necesaria convivencia, de lo fundamental que es la complementariedad.

El problema, además de continuar pagando una factura inasumible (parte de ella por energía producida en centrales nucleares del sur de Francia), es que España se está quedando atrás en el camino, perdiendo inversiones millonarias por falta de acción política.

No estaría de más que, ya que lo admira tanto, ya que parece ser su modelo de gobernante “verde”, José Luis Rodríguez Zapatero aplicara la misma receta que el presidente americano propone para los EEUU: energías renovables, gas y carbón limpios y centrales nucleares.

Rafael López-Diéguez.
Secretario General de AES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: