Los fracasos convertidos en triunfos o las vividas para jóvenes en Murcia.

Confieso que me ha costado entender el triunfalismo de Verónica Lopez, coordinadora electoral del Partido Popular -lo que dada la situación política en Murcia debe llevarle poco trabajo-, y también directora del Instituto de la Juventud.
Doña Verónica salió a la palestra para presentar como un triunfo lo que no es más que la constatación del fracaso de las políticas de la vivienda en España, ya sean en versión gubernativa o autonómica. Nos sorprendió doña Verónica explicándonos que los jóvenes murcianos sólo, y recalco el sólo, tienen que dedicar el 59.5% de su salario a la adquisición de una vivienda. Contenta doña Verónica porque según parece la media en España es del 66.3%. Todo un éxito de su departamento.
No contenta con el éxito, cual si fuera digna concursante de Operación Triunfo, fue más allá comentando que el Instituto de la Jueventud, que ella dirige, mostrando su eficacia, en un semestre ha ayudado a 105 –¡sí a 105!– a encontrar una vivienda en alquiler a través de las Oficinas de Vivienda Joven que puso en marcha el gobierno regional.
Y cómo la señora es coordinadora electoral puso este éxito como ejemplo para que el gobierno de Rodríguez Zapatero tome nota de quienes están “haciendo los deberes”.
Probablemente la señora Verónica mida el éxito en función de su propio salario o de salarios que nada tienen que ver con la realidad de la inmensa mayoría de los jóvenes. Es lo malo de la estadística que divide por el número.
No sé si alguien se ha parado a reflexionar sobre lo dicho. Pongamos que el salario de muchos jóvenes llegara a los famosos mil euros de los mileuristas, lo que es mucho suponer, eso supone que unos seiscientos euros son para pagar el préstamo hipotecario. Le quedan unos cuatrocientos para pagar la luz, el agua, el teléfono… Hagan cuentas.
El problema de las estadísticas de la señora Verónica, flamante directora del Instituto de la Juventud, es que muchísimos jóvenes múrcianos no llegan a esos mil euros y el recibo hipotecario probablemente no esté en esa horquilla que va desde los cuatrocientos a los seiscientos euros.
Una política de acceso a la vivienda para jóvenes, señora Verónica, pasa por hacer posible la adquisición de casa a algo más de ochocientos euros el metro cuadrado, lo cual es perfectamente posible.

Francisco Torres García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: